Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Algunas verdades y mentiras sobre la audición

Si hace un tiempo explicábamos algunos mitos que no se ajustaban a la realidad sobre los audífonos, existen otros relacionados con la discapacidad o pérdida auditiva que conviene conocer con el fin de que no confunda a la población.

Y es que afirmar, por ejemplo, que los problemas de oídos son hereditarios es una de esas cosas que conviene desmentir puesto que no todos los casos obedecen a problemas hereditarios. No siempre desarrollar un problema auditivo tiene que ver con la carga genética. La hipoacusia o la otosclerosis sí pueden ser un motivo genético pero un trauma acústico, la presbiacusia o la otitis son causas de pérdida de audición de origen no genético (y temporal, como en el caso de las otitis)

Otro de los mitos, que también supone algún que otro chascarrillo, es el que dice que las personas con orejas grandes escuchan mejor. El tamaño de las orejas no influye para nada en la audición, ya que el pabellón auricular lo que hace es captar las ondas sonoras y redirigirlas al oído interno.El proceso de audición tiene que ver con el oído, no con las orejas.

Tener discapacidad auditiva permite tener más agudos otros sentidos. Este es un mito que además es real. La neuroplasticidad permite que el cerebro potencie otros sentidos ante la pérdida auditiva. El olfato y la vista son dos de los principales beneficiados de esta neuroplasticidad.

Por último, conviene recordar que no es lo mismo oir que escuchar y que una persona puede escuchar bien pero no tener una correcta audición. Para ello las revisiones son esenciales y al menos una vez al año son necesarias para evaluar el estado de nuestra audición.

Valora este artículo del blog:
La salud de la audición en el trabajo
¿Qué es la pérdida de audición oculta?

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
18 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
03 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog: