Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Audición en el puesto de trabajo

Preservar la salud auditiva en el puesto de trabajo es uno de los retos a los que se enfrentan los departamentos de prevención de todas las empresas. Vivir expuestos al ruido tiene efectos negativos sobre la audición, pero también sobre la salud mental y física. Un ruido elevado de forma prolongada puede contribuir a que desarrollemos fatiga auditiva.

La fatiga auditiva en el trabajo consiste en una reducción temporal de la capacidad auditiva, de forma general. La reiteración de los episodios de fatiga puede contribuir a que esta pérdida sea permanente. Los acúfenos son una manifestación también de esta fatiga.

Y es que el ruido se acumula, tiene un efecto acumulativo que puede afectar al sistema nervioso además del auditivo.

Si el ruido se produce de forma prolongada en el lugar de trabajo, como en algunos puestos por sus características, puede ser peligroso para el trabajador y su salud auditiva. Existen trabajos como los de carpintería, en aeropuertos a pie de pista, construcción, basureros, etc que son más de riesgo.

El ruido en estos trabajo puede causar no sólo cansancio e irritabilidad sino que también puede alterar el sueño contribuyendo a una reducción en el rendimiento del trabajador y en su calidad. Los accidentes laborales en determinados trabajos tienen en este cansancio una de las principales causas.

Otros trabajos, aparentemente inofensivos para la salud auditiva, también pueden tener ruidos que afecten a la audición por la cantidad de horas a las que se está expuesto. Una oficina muy ruidosa, por ejemplo, puede ser también peligrosa para la salud auditiva. Si además esta oficina no tiene una buena acústica, el daño puede ser peor. Los ruidos del exterior también ayudan en estos casos, las obras en la calle, el tráfico...

Por ello el disconforme auditivo es una de las consecuencias del ruido, aunque no sea un trabajo especialmente peligroso para la audición. Este disconfort no lleva una pérdida auditiva asociada pero es una sensación molesta que afecta en la jornada de trabajo. Falta de concentración ,dolores de cabeza, etc. Un ejemplo puede ser, por ejemplo, una centralita de tele marketing.

Valora este artículo del blog:
¿Qué factores provocan las otitis en otoño?
Traumatismos y audición

Artículos relacionados