La audición infantil, a escena. El número de españoles con problemas de audición se acerca al 3,2% de la población total del país. Es decir, casi un millón y medio de personas sufren algún tipo de deficiencia auditiva y se están tratando para superarlo según un informe de la Plataforma Audiológica GEA.

El colectivo más indefenso, el de los niños, se acerca al 1,2% de ese millón y medio. Son diecisiete mil repartidos por todo el territorio y cuyo diagnóstico, si se realiza con precocidad, evita que la sordera infantil progrese. Concretamente es clave en el 65% de los casos.

La sordera presente en el momento del nacimiento se denomina congénita y obedece a dos razones fundamentales: un 52% tienen origen genético y otro 48% es debido a causas ambientales prenatales.

Dentro de las sorderas o pérdidas de audición no congénitas encontramos diversas fuentes que resultan originarias del problema. Otitis, meningitis, catarros mal curados, etc. Otros problemas de sordera en el bebé pueden derivar de causas tan dispares como el pretérmino -parto antes de las 37 semanas-, una ictericia grave o un traumatismo cráneo encefálico.

Pruebas de diagnóstico audición infantil

La Plataforma Audiológica GEA informa que existen pruebas que permiten detectar estas deficiencias en los niños antes del primer mes de vida, pero resulta de vital importancia poder disponer de un diagnóstico antes de llegar a los seis meses con el fin de iniciar el tratamiento preciso combinado con el logopeda.

En el caso de las pérdidas de audición o sorderas hereditarias existe una prueba basada en el cribado auditivo universal sobre los 34 genes que se relacionan con este problema. En un 32% de los casos se consigue determinar  el origen de este tipo de pérdidas. Esto permite conocer también la evolución de la pérdida con el paso del tiempo pudiendo así establecer mecanismos de ayuda y apoyo para el tratamiento y los medios más adecuados.

Otra de las pruebas que se realiza de forma preventiva en el momento del nacimiento es la relacionada con las otoemisiones acústicas. Es una prueba rápida, poco invasiva y segura. Consiste en la introducción de un cabezal de plástico flexible en el oído externo que envía unas ondas emitidas por la máquina a las que está conectado. Éste cabezal alberga pequeños micrófonos que captan las ondas emitidas devueltas por las células de la cóclea. Se comprueba así la respuesta de la cóclea.

Los potenciales evocados es otra de las opciones que se utilizan para detectar problemas de audición y elaborar diagnósticos. Es menos concluyente que las anteriores y también están las audiometrías de comportamiento que como prevención deben realizarse entre los 2 y 8 meses en partos normales y entre los 2 y los 15 meses en los prematuros o embarazos de pretérmino. Sirven para ver respuestas reflejas si se producen de manera inmediata a la emisión del sonido.

Diagnósticos definidos audición infantil

Una vez realizadas las pruebas que el bebé o el niño necesita ha de clasificarse el tipo de pérdida auditiva, si la hubiera, en alguna de las siguientes tipologías:

  1. La pérdida auditiva conductiva es cuando el daño o el problema se localiza en el oído externo o medio. Hace referencia a un tipo de problema de audición en la parte más externa del sistema auditivo.
  2. Si el daño se encuentra en el oído interno o en el nervio auditivo estamos hablando de un diagnóstico de falta de audición neurosensorial. Más interiorizada en el oído interno.
  3. Cuando la perdida o el daño se diagnostica tanto en el oído medio como en el oído interno hablamos de una pérdida auditiva mixta.

Finalmente, si hablamos de un trastorno del espectro de la neuropatía auditiva en lo que respecta a la audición infantil es porque existe una afectación notable en el registro de potenciales provocados auditivos de tallo cerebral, con emisiones otoacústicas y microfónica coclear presentes, y con umbrales auditivos que no tienen relación con la conducta auditiva del paciente. Puede deberse a una afectación de las células cilíadas internas seguida de la afectación de las fibras del nervio auditivo o bien una combinación de ambas.