Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


¿Cómo se pueden controlar los acúfenos?

Si alguna vez hemos percibido un zumbido o pitido en los oídos que puede resultar molesto y parece no tener fin, es que los acúfenos (también llamado tinnitus) han hecho acto de presencia. Aunque normalmente son episodios transitorios, hay ocasiones que se prolongan durante días.

Con el fin de entender cómo controlar este trastorno auditivo la Plataforma Audiológica GEA expone algunos consejos en relación al problema. Y es que los acúfenos afectan de una forma u otra al 8% de la población española.

La mejor forma de combatir los acúfenos es acostumbrarse a los ruidos. Para ello, la Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus es quizá la manera más efectiva de tratarlo con un éxito de más del 80%.

Lo que pretende esta terapia es habituarse al sonido hasta que se deje de ser consciente de que se oye. Dependiendo del grado de frecuencia e intensidad del tinnitus esta terapia suele durar alrededor de un año de media, en los que se recupera sensación de calidad de vida.

Otra de las herramientas para minimizar los efectos de los acúfenos es la utilización de audífonos con ruido blanco con el fin de acostumbrar al paciente a los pitidos y zumbidos que produce el tinnitus.

Si se opta por combinar ambas soluciones, la TRT más el uso del audífono acostumbrador, lo que se consigue es potenciar más aún los efectos positivos y la pronta recuperación del paciente.

El estilo de vida que llevemos ayuda también a reducir los efectos del tinnitus y prevenirlos llegado el caso tal y como indican los especialistas de la Plataforma Audiológica GEA.

De esta forma si evitamos la exposición a ruidos fuertes de forma prolongada, revisamos la ototoxicidad de los medicamentos, llevamos un estilo de vida saludable evitando los excesos, controlamos la hipertensión, el colesterol y mantenemos un cierto nivel de actividad física, reducimos y prevenimos los efectos de los acúfenos.

Por último siempre es recomendable consultar al médico ante la aparición repentina de los acúfenos y/o pérdida de audición.

Valora este artículo del blog:
Porqué conviene cambiar el programa de tu audífono
Cataluña, líder en la venta de audífonos a nivel n...

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
18 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
03 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog: