La realidad sobre la pérdida de audición es sólo una. Existen muchas 'falsas verdades' alrededor de todo lo que rodea a la pérdida de audición, en muchos casos por desconocimiento o bulos infundados. Los oídos juegan una parte importante en todo esto así que también os ayudaremos a comprender qué cosas de las que se dicen son ciertas o no.

Existen muchas frases o problemas relacionados con el audífono que luego resultan ser otra cosa diferente. Aquí os damos algunos ejemplos:

Los audífonos no funcionan porque pitan mucho. El pitido en el oído es igual de molesto con audífono y sin audífono. Estos pitidos suelen producirse por la retroalimentación del dispositivo al estar cerca micro y auricular. También puede causar este problema un tapón de cera o que el audífono esté mal ajustado. Revisiones, cambios de programa son algunas de las soluciones que proponemos.

No todos los problemas de oído son hereditarios. En contra de lo que algunas personas dicen, no todos vienen por este motivo. El uso de medicamentos ototóxicos, por ejemplo sirve para desmontar esta teoría.Sí es cierto que la hipoacusia o la otosclerosis son claros ejemplos de lo contrario ya que son dos problemas hereditarios.

¿Es cierto que las personas que tienen discapacidad auditiva desarrollan de forma más aguda otros sentidos? En este caso, de forma general, sí. Se denomina neuroplasticidad y se produce porque el cerebro utiliza unas áreas sensoriales concretas para incrementar y potenciar los sentidos existentes. La vista o el olfato, alguno de ellos.

Oir no es lo mismo que escuchar. Hay personas que escuchan correctamente o no dejan de escuchar pero eso no significa que su audición sea la mejor. Para ello es mejor revisarlo con una prueba o un test auditivo.

Hay personas que creen que no se pueden utilizar dos audífonos a la vez y eso no es cierto. Quien tenga o conozca gente que tenga hipoacusia bilateral comprenderá que esto es así ya que la pérdida de audición no tiene porqué tener el mismo grado en los dos oídos y por eso hay que llevar dos audífonos. Cada uno ajustado a sus necesidades.

Las pérdidas de audición no tratadas a tiempo dificultan la comprensión del lenguaje debido a un cambio en el centro de audición en el cerebro.

Esperamos que todas estas afirmaciones hayan servido para aclararte algunas dudas sobre los audífonos y la pérdida de audición.