Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Crece un 1,5% la venta de audífonos en España en el último año y más de 204.000 unidades vendidas

Según indica el informe anual de la Plataforma Audiológica GEA sobre el mercado de las prótesis auditivas en España, la venta de audífonos en nuestro país creció un 1,5% en 2019 y se vendieron un total de 204.080 dispositivos. 

Con respecto al período anterior se reduce la tendencia de crecimiento pasando del 5 al 1,5% anual mientras que a nivel mundial este crecimiento se mantiene ligeramente al alza con un 0,8%.

Ya se superan los 125 millones de personas en todo el mundo con distintos problemas de audición que requieren el uso de audífonos. Sirvan como ejemplos las sorderas parciales, leves, pérdidas de audición y otras más agudas que requieren dispositivos más específicos. En España, como ejemplo, el 27% de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva.

Dentro de los datos del informe que presenta la Plataforma Audiológica GEA se indica que la comunidad líder en la venta de audífonos en nuestro país, de nuevo, es Cataluña con más de 31.600 unidades vendidas, lo que supone el 15,5% del total con un crecimiento del 1%. La siguen Andalucía con 29.580 unidades y un 14,5% del total también con un crecimiento del 1% respecto del período anterior , y muy de cerca Madrid y Comunidad Valenciana con 24.480 y 21.420 unidades cada una, ambas representando el 12% y el 10’5% respectivamente sobre el total y también sin variaciones significativas en la cuota.

Por abajo, las regiones de España donde menos audífonos se venden y por tanto donde menos usuarios necesitan de estos aparatos son Asturias y Cantabria que vendieron de forma conjunta 10.200 unidades y representan apenas el 5% del total de audífonos vendidos en todo el año a pesar de un ligero incremento en ventas del 0,7% respecto al año anterior. A la cola, la región que menos personas necesitan de audífonos, sigue siendo Extremadura. Un 4% de las ventas totales, 8.160 unidades, fueron para extremeños que adquirieron en el último año aparatos para sus problemas de audición.

La Plataforma Audiológica GEA indica que el audífono más demandado y que más crecimiento ha experimentado en ventas dentro del canal es, una vez más, el audífono RITE (receptor en la oreja), acaparando el 45% del total de las ventas incrementando 2 puntos respecto a 2018, seguidos del audífono intracanal con un 21% bajando un punto sobre el período anterior, el audífono BTE (detrás de la oreja) con una subida de un punto respecto al año anterior que lo coloca con un 23% y finalmente los audífonos CIC (completamente en el canal) que pasan del 13 al 11% del total de las ventas.

Las gamas Premium y Alta acaparan el 37% de las ventas mientras que la mayoría de los audífonos vendidos son de gama baja y económica que son el 63% del total vendido. Este año la tendencia de las gamas altas ha mejorado ligeramente; un 37 frente al 35% del año anterior, mientras que las gamas más económicas bajan del 65 al 63%.

Para finalizar, la investigación ha mejorado los audífonos recargables con baterías de ion-litio consiguiendo una notable mejora en autonomía. Su cuota acapara casi el 39% de las ventas totales. Además los audífonos con inteligencia artificial han consolidado sus ventas teniendo como característica principal la de aprender de la experiencia de usuario y con ello mejorarla día a día.

Valora este artículo del blog:
Audífonos de segunda mano: una mala decisión
Los implantes cocleares, dudas y respuestas



GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: