Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


El ruido en la vuelta al colegio

Tras una época en la que los más pequeños están sometidos a un nivel de exposición a decibelios mayor como es el verano, los niños pasan más tiempo frente a la televisión o escuchando música, este mes de Septiembre es en el que retoman hábitos escolares y en el que además hay que prestar una especial atención al sistema auditivo.

Está demostrado que una buena audición facilita el aprendizaje y que el ruido es un elemento del que hay que huir en busca del mejor rendimiento académico.

Y es que los niños expuestos a ambientes de mucho ruido presentan menor desarrollo cognitivo y tienen una mayor dificultad para leer. Junto a esto, además, desarrollan una comprensión lectora peor que otros niños en ambientes menos ruidosos.

Los ruidos que los niños soportan en casa que vienen del exterior como el del tráfico, las obras y actividades industriales se juntan con los del interior del domicilio como el volumen de la tele, el ruido de los electrodomésticos, la actividad en casa o el de la vecindad.

Para que el escolar obtenga un buen rendimiento es clave que su lugar de estudio sea un sitio no sólo con buena iluminación y ventilación sino que tenga el menos número de decibelios posible.

El colegio en sí es ruidoso, ya no sólo por todo lo que se genera en el interior sino también porque si está ubicado en entornos urbanos el tráfico también actúa. Hay estudios que relacionan niños que asisten a colegios muy ruidosos con cambios en la personalidad, mostrándose más agresivos o fatigados.

Reducir el volumen de ruidos en casa en estos momentos en los que empieza el colegio puede ser una buena manera de comenzar con una rutina de salud auditiva correcta. ¡Y no olvidemos las revisiones!

Valora este artículo del blog:
Los niños sordos, las mascarillas y el colegio
El oído: una vía para relajarse o estresarse

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: