Sí. De esta forma tan contundente tenemos que contestar a la pregunta del título del post del blog de hoy. La pérdida auditiva asociada a la edad es quizá la pérdida de audición más común de todas las que se producen en las personas. Y dependiendo de diferentes factores a algunas personas les llega más pronto y a otras, más tarde.

Cuando a partir de los 55 años las personas dejan de escuchar u oir con la claridad con lo que lo hacían antes, dejan de entender correctamente lo que dicen en conversaciones normales y notan los primeros efectos leves de hipoacusia, es inevitable que en el plazo de tiempo más corto esto tenga repercusión sobre el estilo de vida de las personas que lo sufren.

La presbiacusia se produce en distintas fases o momentos en el que primero lo que ocurre es que se tiene dificultad para entender bien el habla de las personas. Si esto se mantiene en el tiempo de forma continuada provoca un agotamiento mental a la persona por el esfuerzo en una escucha activa para lograr entender la conversación.

Después de esto, y teniendo en cuenta el progresivo deterioro auditivo, además de forzar la escucha la lectura de labios entra en juego en una segunda fase. Si sumamos estos dos grande esfuerzos al final el cansancio mental hace mella y comienza la denominada fase de aislamiento. En este aislamiento se muestra cierta desgana y apatía por comunicarse, cambiando incluso la conducta de las personas haciendo que la actividad social disminuya.

La sensación de irritabilidad, frustración e impotencia suele estar presente en estos momentos con un descenso notable en la autoestima y en algunos casos desembocando en procesos depresivos. Al estar desconectado del mundo dejan de trabajar algunas partes de su cerebro, apareciendo el deterioro cognitivo.

El proceso de presbiacusia puede iniciarse desde los 50 años y suele ser más activo en los hombres que en las mujeres. Normalmente a partir de los 60 la audición que se suele perder con la presbiacusia es de un decibelio por año de forma aproximada.

Identificar pronto este proceso es clave para reducir todos estos problemas, y utilizar un audífono puede eliminar barreras importantes haciendo que este problema no tenga tanta mella en las personas.