Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


La importancia del audioprotesista

Es indiscutible la importancia del audífono en el proceso de la audición cuando se tiene pérdida en distinto grado. Ayudan a la comunicación, permiten llevar una vida normal y además de recuperar la capacidad de relacionarse con los demás pueden ser un estímulo para disfrutar de otras actividades.

Pero no es menos discutible la importancia del audioprotesista, que es la persona que evalúa la pérdida de audición de cada persona y las necesidades que tiene cada uno de ellos. Con su ayuda las personas con pérdida auditiva recuperarán su audición y, sobre todo, calidad de vida.

La misión del audioprotesista no se reduce sólo a elegir un audífono para la persona con pérdida de audición sino que tiene que adaptarlo con el fin de que esa persona pueda recuperar el máximo de audición posible. Necesita el aval de muchas pruebas y, sobre todo, tener en cuenta las preferencias y necesidades del usuario. A tal fin debe conocer todo su historial y también el estilo de vida que lleve tanto a nivel personal como a nivel laboral.

Es también un analista de las características psicológicas de cada persona con déficit auditivo, ya que debe empatizar con ellos y conseguir la confianza absoluta para poder desarrollar bien su trabajo y guiar al usuario durante el proceso de adaptación y seguimiento.

En su tarea de realizar adaptaciones deben tener una impresión del oído con el fin de crear el molde adecuado para cada usuario, completamente personalizado y único. Esto debe venir apoyado por el trabajo y apoyo psicológico pero al final el profesional audioprotésico se siente muy valorado por la evolución positiva de los pacientes.

La importancia de esta profesión requiere una titulación, ya que sólo los técnicos superiores en audiología profética o los que cursan un ciclo de grado superior puede habilitar prótesis para la audición.

Valora este artículo del blog:
Los 5 puntos más importantes para el correcto func...
¿Qué son las varillas auditivas?

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: