Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


La salud de la audición en el trabajo

Como ya sabéis, hemos elaborado en uno de nuestros post una lista con los trabajos que más impacto auditivo reciben por el volumen de ruido que les rodea. La labor de concienciación en materia de prevención auditiva para los responsables de los departamentos de prevención de riesgos es importante, pero también es importante la concienciación del trabajador.

El trabajador debe disponer de todas las medidas necesarias para proteger su salud en su puesto. Con la aparición del COVID19, la seguridad en los centros de trabajo se centra en medidas orientadas a la protección del contagio algo que es importante especialmente en todas las actividades que se realizan de cara al público.

Pero no se debe perder el foco en la labor de concienciación y las medidas para proteger la audición de trabajadores como conductores de ambulancia, jardineros, los músicos o los profesores de guarderías, por ejemplo. Son algunas profesiones que están expuestas a ruidos muy elevados que puede afectar a la audición de quienes ocupan estos puestos.

Una de las profesiones de las que no hemos tratado en este concepto es el de las derivadas del teletrabajo. El uso de los auriculares conectados a los equipos informáticos de trabajo de forma continuada puede ser un foco de fatiga auditiva por las horas que se pasan comunicándose entre ellos.

Es el caso por ejemplo de los teleoperadores, que durante todo el día atienden decenas de llamadas con auriculares y que si la conexión no es buena la tendencia a subir el volumen de dichos auriculares puede repercutir en su audición. Dentro de los auriculares los que se introducen en los oídos pueden afectar más a la audición que los que popularmente conocemos como diadema. Al estar más en contacto con el tímpano, el riesgo es mayor por una repentina subida del volumen.

Para proteger los oídos a este colectivo se recomienda reducir el ruido del auricular o activar el control de ruido para que no pase de unos determinados decibelios. No subir el volumen por encima del 60% es clave, porque cuanto más nos expongamos a esa cantidad alta de decibelios el tiempo de exposición debe reducirse.

Descansar los oídos es clave para prevenir la fatiga auditiva. El daño se acumula así que una situación persistente puede dañar de forma más o menos permanente a la audición.

Valora este artículo del blog:
¿De qué debo proteger mis audífonos en verano?
Algunas verdades y mentiras sobre la audición

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: