Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Medicamentos ototóxicos

Hoy es el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, se realiza todos los años con la finalidad de concienciar a las personas y poner de relieve el uso excesivo que se realiza en ocasiones de los medicamentos.

Algunos de estos medicamentos tomados en exceso, además de hacer más resistentes los microorganismos, tienen también su impacto en la audición. Estos medicamentos causan, en ocasiones, daño permanente a la audición y entre ellos destacan algunos aminoglucósidos como la gentamicina, estreptomicina y neomicina que se utilizan para tratar la septicemia y la tuberculosis. Se calcula que al menos 4 de cada diez pacientes suministrados con estos antibióticos pueden desarrollar pérdida auditiva, según estudios de universidades americanas.

Los fármacos que se usan en la quimioterapia como la ciclofosfamida, el cisplatino, la bleomicina o el carboplatino también se consideran ototóxicos. Y algunos de los que se utilizan como diuréticos, caso de la furosemida pueden causar sordera porque afecten al nervio auditivo.

Tomar Paracetamol en exceso puede ser perjudicial y dañar la audición en base a ciertos estudios que determinaban ingestas de este medicamento de forma recurrente al menos durante cinco años. En personas con menos de 50 años si se toma con regularidad puede suponer el doble de posibilidades de desarrollar problemas de audición.

Algo similar ocurre con el ibuprofeno, ahora denostado por la pandemia. El riesgo de problemas de audición en tomas recurrentes de personas menores de 50 años el riesgo se incrementa en más de un 60%. También la aspirina, al igual que el ibuprofeno, pueden causar acúfenos.

Es esencial revisiones periódicas a partir de los 50 años con el fin de detectar la pérdida de audición.

Valora este artículo del blog:
Los navarros cuidan de sus oídos: Navarra es la pe...
Datos sobre el oído que quizá no conozcas

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: