Navarra se encuentra entre las últimas comunidades a nivel nacional en la venta de audífonos, con 9.800 dispositivos vendidos en el último año. Así lo indican datos del informe que aporta la Plataforma Audiológica GEA en dicho territorio.

Según este estudio, la Comunidad Foral de Navarra es una de las que menos audífonos vendió el pasado año con un 5% de cuota total en el último año y un incremento del 1,05% respecto de las ventas del año anterior.

En total existen casi 124.000 personas que tienen problemas de audición, desde las más leves a las más severas, en toda la Comunidad. De todos ellos subsidiariamente el 26% necesitarían audífonos pero sólo cerca del 11% lo utilizan para solucionar las pérdidas de audición.

Dentro de la comunidad navarra el 42%% de las ventas se corresponden con la capital, Pamplona, mientras que el 58% restante provienen de las ventas realizadas en el área metropolitana y resto del territorio de la Comunidad Foral.

Algo más de la mitad, un 54%, de los habitantes de la comunidad con problemas de audición obedecen a razones congénitas o provocadas en el parto. El 46% restante tiene problemas de audición relacionados con factores externos. En este segundo caso, la prevención juega un papel importante y fundamental.

El desarrollo de este informe ha sido llevado a cabo por el área de la plataforma audiológica de GEA en Navarra, desde la cual se reclama prevención. 

 

Un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo en el futuro. Prevenir y curar a tiempo siempre es mejor cuanto más joven se sea.