Muchas personas creen que oyen mejor los ciegos, como si agudizaran aún más el sentido del oído para suplir las carencias que tienen con la vista. Hoy vamos a tratar de explicaros si esto es cierto o no lo es.

La realidad es que el oído no mejora o se acopla de forma especial cuando existen limitaciones en el sentido de la vista. Sí es cierto que cambia la forma en la que el cerebro procesa los sonidos.

Las células pilosas son las que convierten en sonido las vibraciones y no dependen del estado de la visión de la persona para que esto siga siendo así. No se ven afectadas lo más mínimo ya que todo depende del cerebro. A nivel físico, como resumen, no escuchan mejor los ciegos que las personas que no lo son.

Hay un aspecto que es lo que puede llevar a confusión y es que las personas invidentes son más precisas en la percepción de los sonidos, especialmente cuando tienen que tratar de ubicar personas u objetos. Todo está en el cerebro ya que la información sonora se procesa en el córtex auditivo y se ‘organiza’ en su funcionamiento.

El córtex visual, que es el que el cerebro utiliza para ver sigue estando activo aunque la persona sea ciego. Es por ello que se vuelve más sensible a la información que viene de los demás sentidos y se incrementa la capacidad de procesarla.

En función de determinadas edades este incremento será mayor o menor. Cuanto más joven se sea, mayor capacidad de procesamiento auditivo. De ahí la confusión a la pregunta, Oyen mejor los ciegos?

En cualquier caso las soluciones auditivas de la plataforma GEA Audífonos están para ayudar a todo el que necesite restañar los problemas derivados de la audición. ¡Entrad en el portal a visitarnos!