Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


¿Qué es la pérdida de audición oculta?

Hay ocasiones en las que a algunas personas, aunque oigan y escuchen correctamente todo lo que ocurre en situaciones de silencio o sin ruido ambiental, les resulta muy complicado entender algunas conversaciones que se producen en ambientes más ruidosos.

Este hecho es una pérdida auditiva que se conoce como 'oculta' y que puede falsear el resultado de una audiometría puesto que los resultados determinan que la audición es normal. La pérdida de audición 'oculta' viene dada por un problema entre las conexiones de las fibras nerviosas auditivas y las células ciliadas. El daño provocado tiene como consecuencia que en ambientes ruidosos esta persona tenga problemas reales para oir al interlocutor y entender la conversación.

Los audiogramas, una prueba que mide la audición útil y el grado de pérdida auditiva en función de los umbrales de audición, no sirven para detectar correctamente esta pérdida auditiva. Los resultados suelen arrojar datos normales y son una fuente de confusión.

Cuando ocurría esto, se pensaba que los problemas de audición podían deberse a factores no audiológicos y sí psicológicos. Ahora hay más herramientas que permiten poder detectar este problema y, sobre todo, más experiencia.

Recientemente se ha evidenciado que la pérdida de audición oculta es un problema entre la relación de las células internas de la cólera y el nervio auditivo. La exposición a ruidos muy elevados de forma continuada es la causa más probable para encontrar el porqué se produce.

El objetivo actualmente es crear evaluaciones relacionadas con a percepción del habla en ruido que permita analizar este problema de audición, algo más específico que las pruebas tradicionales. Todo ello con el fin de detectar de forma precisa y con tiempo este problema para solucionarlo de forma eficiente.

Valora este artículo del blog:
Algunas verdades y mentiras sobre la audición
Aire acondicionado y audición

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
18 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
03 Septiembre 2020
Blog
Valora este artículo del blog: