Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


¿Qué son las alucinaciones auditivas?

Una alucinación auditiva es la percepción de sonidos que es creada por el cerebro. Éstas no responden a estímulos externos. Los científicos llevan años investigando por qué se producen y cuál es el mecanismo que las activa. En este sentido, recientemente se ha publicado un estudio basado en la observación y el análisis del cerebro de personas con alucinaciones auditivas.

Se utilizó para el estudio una resonancia magnética para analizar la parte del cerebro que se activaba cuando la persona oía alucinaciones auditivas. Los participantes en el estudio activaban un botón cuando oían voces reales y otro cuando oían voces o ruidos que no lo eran.

Según esto, mientras los estímulos auditivos reales activaron la corteza temporal superior, las alucinaciones auditivas hicieron lo propio con zonas relacionadas con el lenguaje.El resultado echa por tierra una de las hipótesis que se barajaba hasta el momento sobre el origen de las alucinaciones auditivas. Según esta teoría, las voces o ruidos se debían a una activación de la corteza auditiva inapropiada que generaba una falsa percepción de los estímulos.

Con estos datos se ha dado un paso importante en la búsqueda del tratamiento para las alucinaciones auditivas que afectan, mayormente a los pacientes con esquizofrenia. Un 70% de las personas que sufren esquizofrenia tienen alucinaciones auditivas.

Los Acúfenos

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son ruidos o zumbidos que la persona oye sin que exista una fuente externa que los provoque. Se trata de una alucinación auditiva que, en nuestro país, afecta a un 20% de la población. El tinnitus, en muchos casos aparece ligado a la hipoacusia. En otros casos surge después de una exposición a un ruido muy elevado. El estrés suele agravarlo y, hoy por hoy, aún no hay una solución definitiva.

Algunas terapias auditivas, la relajación y la utilización de audífonos especiales, pueden ayudar a la persona que sufren de acúfenos a acostumbrarse a ellos.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo empeora nuestra audición?
Tinnitus pulsátil, ¿qué es?



GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: