Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Tengo diabetes, ¿puedo desarrollar pérdida auditiva de forma acelerada?

La diabetes y la pérdida auditiva tienen una relación que supone un vínculo casi indisoluble según varios estudios. La audición y los niveles de glucosa en sangre están más conectados de lo que pensamos.

Es aconsejable, si se sufre de diabetes, realizarse una serie de pruebas auditivas que determinen si tenemos pérdida o no y si la hemos desarrollado. Son dos pruebas muy sencillas:

- La audiometría se realiza por vía aérea, con auriculares, y también por vía ósea. Por vía aérea a través de auriculares y por vía ósea con un objeto que vibra y se coloca tras la oreja para comprobar si se perciben esas vibraciones. Esta prueba determina si se tiene pérdida auditiva y en qué grado se padece.

- La timpanometría es una prueba que se realiza de forma complementaria y que nos permite un diagnóstico sobre la salud auditiva. Se analiza el estado del tímpano, oído medio, y cadena de huesecillos. Se introduce una sonda en el canal auditivo. Con esta prueba sabremos cómo reacciona la membrana del tímpano a los estímulos.

Para prevenir el deterioro de la audición por diabetes es necesario tener en cuenta ciertos cuidados generales para el oído:

a) Tratar de buscar un diagnóstico temprano, en cuanto se conozca la enfermedad. Porque a tiempo y con un tratamiento adecuado ayuda a conseguir la mejor calidad de vida.

b) Una audiometría tonal de alta frecuencia puede determinar de forma temprana posibles cambios o daños en la audición antes incluso que los cambios los detectara la audiometría tonal liminar.

c) Prevenir siempre es el mejor tratamiento, especialmente en diabéticos que tengan tendencia a la pérdida auditiva. Mejor tratamiento ante un espacio temporal previo mayor.

d) El uso de audífonos es un tratamiento complementario al tratamiento de la diabetes. 

 

Valora este artículo del blog:
Cómo mejorar los acúfenos con 3 simples ejercicios
Los audífonos invisibles de La Guía del Audífono



GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: