Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Tinnitus pulsátil, ¿qué es?

De alguna forma el oído está relacionado con el corazón. Unas cuantas patologías auditivas tienen su causa en enfermedades vasculares, caso de la hipertensión.

 

Pero aunque algunos de estos problemas de oído tengan algo que ver con el corazón, ¿guarda relación el latido del corazón con los latidos del oído? El oído puede latir al ritmo del corazón. ¿Por qué sucede esto?

A diferencia con el corazón, los latidos del oído sí podemos sentirlos. Existen personas que notan pitidos o zumbidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa, el denominado tinnitus. Para definir mejor este tema que estamos tratando, en el caso de sentir latidos en el oído el fenómeno se llama tinnitus pulsátil.

 

No deja de ser asombroso que el sonido del latido en el oído se desarrolle a la par que los latidos en el corazón. Pero ¿qué es lo que lo causa?

  1. Los cambios en el flujo sanguíneo
  2. Hipertensión
  3. Que los vasos sanguíneos cercanos al oído se estrechen

 

Además otras personas sienten estos latidos cuando se tumban o cuando terminan de hacer ejercicio o de practicar deporte. No conviene olvidar que los síntomas generales de los acúfenos también pueden estar relacionados con este tipo de escucha de pitidos o latidos:

  1. Otitis
  2. Sobreexposición al ruido
  3. Enfermedades neurológicas
  4. Enfermedades tumorales
  5. Falta de hidratación
  6. Exceso de cera
  7. Como efecto secundario al ingerir algún fármaco o medicamento

 

¿Qué tratamiento tiene?

El tinnitus pulsátil debe tratarse con un profesional. El otorrinolaringólogo u otro especialista en audición deberá hacer una revisión del oído y de los vasos sanguíneos cercanos a él. Convendría también realizar un chequeo general.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en visitar a nuestros expertos en audiología. Te esperamos en nuestros centros asociados.

Valora este artículo del blog:
¿Qué son las alucinaciones auditivas?
Financiación en la Guía del Audífono

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: