900 840 079

TELÉFONO GRATUITO

gea@gea-audifonos.com

El estrés y la audición, ¿es el tinnitus una consecuencia?

Post de a Jul 27, 2018 en BLOG | 0 comments

El estrés y la audición son dos conceptos que se relacionan más de lo que pueda parecer. Una de las consecuencias del estrés es lo que comúnmente conocemos como acúfenos o tinnitus. Es como una pescadilla que se muerde la cola porque sufrir de tinnitus es motivo de situaciones estresantes pero como hemos comentado antes también el tinnitus puede ser causado por estrés o un periodo estresante.

 

En el primer caso, si se sufre estrés como consecuencia de los efectos del tinnitus, existen distintas estrategias para lidiar con el estrés. Concentrarse en otras cosas puede ser una de ellas. Encontrar la relajación o, por el contrario, las actividades físicas u otras actividades pueden reducir también el nivel de estrés y/o del tinnitus percibido.

Existen muchos estudios que relacionan el estrés con el tinnitus.  Un claro ejemplo es un estudio realizado por Gomaa y otros investigadores de la Universidad de Minia en Egipto, en el que apenas 25 de 100 pacientes que tenían tinnitus informaron de niveles de estrés normales. La mayoría de los pacientes tenían niveles de estrés al menos de leve a moderado o entre severo y extremo. Este hallazgo se contrastó con un grupo de pacientes con pérdida de audición pero no tinnitus, en el que ninguno de los 46 pacientes sufría estrés.

En otro estudio se encontró una correlación directa entre la gravedad del estrés y la duración y gravedad del tinnitus. Las personas que sufrían los mayores niveles de estrés en la mayoría de los casos también tenían la percepción de tinnitus más severo o más duradero. Para este estudio se incluyeron a 196 personas con edades comprendidas entre 20 y 60 años. Prácticamente la mitad sufrían de tinnitus subjetivo asociado con pérdida de audición, un 23%  tenían pérdida de audición y el otro 27% no sufrían ni tinnitus ni pérdida de audición.

Es cierto que la relación entre el estrés y la audición existe pero tampoco se ha establecido un motivo concreto. En GEA cuidamos de ti y de tu audición.

 

Compartir la entrada de GEA audífonos

    Publicar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Acepto la política de protección de datos.Leer política