900 840 079

TELÉFONO GRATUITO

gea@gea-audifonos.com

Tinnitus: el 3% necesita atención médica

Post de a Ene 12, 2018 en BLOG, Noticias |

Aunque el tinnitus afecta a cerca del 10% de los españoles, esos molestos pitidos o zumbidos requieren de atención médica para el 3% de los afectados según informa GEA Audífonos.

Los acúfenos son un síntoma y no una enfermedad y la pérdida de audición es una de las causas más comunes de su aparición, aunque no la única. El 87% de las personas que sufren de tinnitus tienen pérdida de audición en distintos grados.

Y es que el daño que se produce en las células cilíadas, la degeneración de la estructura ósea en el oído medio, algún traumatismo craneoencefálico, trastornos neurológicos o haber estado expuesto a sonidos fuertes son otras de las posibles causas y origen del tinnitus.

Puede presentarse en un oído o en los dos. Y también pueden reproducirse de forma intermitente pero también constante. No hay una predisposición genética por motivos de género, afectando de forma indistinta a mujeres y a hombres en la misma proporción.

Profesiones de riesgo y vinculadas a entornos muy ruidosos como la construcción, la minería o las fábricas son más propensas a padecer de acúfenos.

Pero las consecuencias del tinnitus no sólo afectan a la audición, también lo hacen con las emociones y a las reacciones físicas. Una exposición a tinnitus prolongada puede producir sentimientos negativos que conduzcan a las reacciones físicas de la ansiedad y el estrés.

El audífono en acúfenos

Aunque la terapia acústica es la más eficaz para tratar los acúfenos, el audífono es cada vez una opción más valorada por los especialistas.

Desde GEA Audífonos indican que el implante coclear tiene una importancia creciente en casos de pacientes con hipoacusia profunda bilateral y tinnitus. Para casos de tinnitus intratable es, de hecho, la opción más indicada. Personas con sordera unilateral y acúfenos son otros casos en los que las audioprótesis se convierten en una alternativa muy considerada.

El uso temporal del audífono puede resolver el problema de forma puntual, pero no así de forma permanente y se pude utilizar en combinación con alguna de las terapias anteriormente expuestas.

Finalmente GEA Audífonos informa que se puede modificar la reacción al tinnitus y, con ello, la forma de percibirlo. Controlar la reacción ante el tinnitus, convertir la señal negativa del mismo en un estímulo neutral, y habituarse al tinnitus centrándose en otros sonidos más importantes son los objetivos que persiguen los tratamientos empleados.

Compartir la entrada de GEA audífonos