Información e inscripciones:
Información e inscripciones:
La prevalencia de la patología rinosinusal crónica puede alcanzar desde el 3,5% al 9,6% de la población general, según los estudios epidemiológicos publicados en distintos países (Europa, Canadá o Corea del Sur). En Estados Unidos la rinosinusitis crónica puede afectar a más del 10% de la población (ocupando el segundo lugar entre las patologías crónicas), o llegar a constituir un 2% de los episodios clínicos codificados. Las enfermedades rinosinusales en general (inflamatorias agudas y crónicas, tumorales y enfermedades sistémicas que afectan a la vía respiratoria) generan un gran impacto sobre la calidad de vida, provocando unos costes socio-económicos, directos e indirectos, de gran magnitud. Se estima, por ejemplo, que el coste directo de las rinosinusitis crónicas en Estados Unidos supone un coste anual por paciente de 2.609 dólares. La cifra calculada para un paciente medio europeo es de alrededor de 1.500 euros al año. Los pacientes con rinosinusitis crónicas con pólipos nasales disparan estas cifras por la necesidad en algún momento de, al menos, un procedimiento quirúrgico, con una estimación del coste quirúrgico en torno a los 5.600 euros. La patología rinosinusal se ve afectada además por distintas comorbilidades (asma, alergia, EPOC) dentro del concepto más actual de enfermedades de la vía respiratoria única. Mediante el estudio de la calidad de vida, se ha apreciado que el impacto de la rinosinusitis crónica puede ser similar al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, e incluso mayor que el de otras patologías como la hipertensión arterial, las migrañas, la angina de pecho o el cáncer de cabeza y cuello.
Recientes estudios han revelado errores recurrentes y deficiencias en el tratamiento de algunas patologías rinosinusales y de base de cráneo, debido a la constante evolución y desarrollo de los conocimientos en este campo. Estas deficiencias acaban redundando en tratamientos insuficientes o persistencia de las patologías abordadas (persistencia de las sinusitis, recidivas de las poliposis nasosinusales, tratamiento insuficiente de los tumores nasosinusales, reintervenciones, etc). Todo ello conlleva no sólo una limitada calidad asistencial, y bajos estándares de calidad de vida de los pacientes, sino también un incremento de los costes sanitarios en un contexto donde debe primar la eficacia, efectividad y eficiencia de las actuaciones sanitarias. Este aspecto ha dado lugar a la necesidad de formación continuada para solventar posibles déficits que pudieran ir apareciendo entre los profesionales dedicados a este área. No sólo los especialistas que trabajan en centros de menor volumen de patología rinosinusal y de base de cráneo, sino también los de centros académicos de referencia, se encuentran sujetos a estas necesidades de actualización formativa por la constante evolución de las especialidades.
Estas necesidades formativas se pueden identificar a partir de múltiples indicadores como: los indicadores de gestión clínica, las propias actividades de gestión clínica, el auge de los cursos de formación (Cursos de Cirugía Endoscópica Nasosinusal, Cirugía de Base de cráneo), la asistencia a congresos de las sociedades científicas (SEORL, SEBAC, SENEC, etc), el auge de reuniones de sociedades especificas (Reunión de primavera de Rinología y base de cráneo anterior de la SEORL, etc), webinars monográficos (Barcelona Rhinology School, Richard Harvey Canal, European Rhinology Society canal, …), etc. Estas soluciones formativas pueden aportar, en algunos casos, conocimientos disgregados, poco uniformes y con escasos controles de calidad. Esta oferta formativa creciente evidencia una demanda de conocimientos sobre la materia, a la que aún no se le ha dado una respuesta global. Esta demanda de formación, en el campo de la rinología y base de cráneo, no emana de los distintos Planes de Calidad o Planes de Salud de los sistemas sanitarios de las CCAA de forma específica. Si bien es cierto, se están desarrollando modelos formativos interesantes en algunos campos de la ORL, como: títulos propios generales en otorrinolaringología o expertos universitarios dirigidos a otros ámbitos de las distintas especialidades implicadas, como la voz o la audiología. Todo esto hace evidente la necesidad de desarrollo de un programa específico para Rinología y Base de cráneo con carácter amplio y profundo, fundamentado en temas actuales, y en constante revisión, para la aplicación en clínica de las distintas especialidades implicadas en este campo (Otorrinolaringología, Neurocirugía, Alergología, Neumología).
El Master de Rinología Avanzada y Base de Cráneo Anterior pretende dar una respuesta en este sentido, en modo de programa formativo extenso, homogéneo y con estándares de calidad contrastados. El objetivo fundamental es poder aplicar los conocimientos incorporados de este programa formativo, en el mapa de competencias de las distintas especialidades implicadas. Esta oferta se extenderá también al área de la investigación clínica, investigación quirúrgica e innovación continuada. Los docentes implicados, de iniciativa andaluza, formarán parte de un equipo acreditado, con experiencia formativa y asistencial, incorporando talento autonómico y nacional. Este programa formativo se llevará a cabo en un entorno (Universidad Internacional de Andalucía) innovador, avanzado y con gran valor añadido, tanto a nivel humano como tecnológico, de gran proyección nacional e internacional.