Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Tengo la oreja roja, ¿qué me ocurre?

Tengo la oreja roja, ¿qué me ocurre?

Hay muchas causas por las que las orejas se enrojecen. Normalmente todas ellas tienen una explicación concreta y es, además, sencilla. Suele ir aparejada de calor, molestia y picores en algunos casos. Vamos a ver porqué ocurres esto.

La acumulación de sangre en los vasos capilares de las orejas era el origen de lo que se conocía como el síndrome de la oreja roja. No se sabían exactamente sus causas concretas pero puede tener que ver con la práctica deportiva, tocarse de forma recuerrente la oreja, los cambios de temperatura, etc. Los síntomas que acompañan este síndrome son muy livianos, y son los que hemos descrito anteriormente: enrojecimiento, picor, algo de inflamación, dolor.... Pero no hay que preocuparse porque aunque pueda darse en una o en las dos orejas, estos síntomas suelen desaparecer a los pocos minutos o algunas horas.

También en ocasiones sentimos la oreja, además de enrojecida, con un calor anormal. El aumento de flujo sanguíneo a la zona es lo que lo causa, al igual que pasa cuando se enrojecen las mejillas. Puede producir este hecho lo siguiente:

-Alergias

-Infecciones de oído

- Un golpe

- Quemaduras solares

- Desequilibrio hormonal

- Estrés y/o ansiedad

- Cambios bruscos de temperatura

- Emociones intensas: ira, vergüenza, concentración máxima

Para poder solucionar estos problemas, hay que visitar al médico si procede hacerlo y si es algo que no tiene que ver con alergias o infamaciones por infección auditiva se pueden aplicar remedios locales como la aplicación de frío o alguna crema hidratante en el caso de quemaduras. No obstante, ante cualquier duda, visita al especialista.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
46 Visitas

Pérdida de audición por diabetes, ¿es un riesgo real?

Pérdida de audición por diabetes, ¿es un riesgo real?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar en sangre muestran datos muy altos. Lo que tratamos de establecer aquí y de aclarar es si las personas diabéticas pueden perder audición debido a la enfermedad.

Tras muchos estudios, se ha demostrado que una persona con diabetes tiene el doble de probabilidades de sufrir pérdida de audición respecto a las personas que no la tienen. Las razones por las que estos estudios sugieren tal cosas son bien claras: un exceso de azúcar en sangre genera una propensión a que los vasos sanguíneos del oído interno se dañen. Se han encontrado lesiones en diferentes lugares del sistema auditivo, pero sobre todo son la cóclea y el nervio auditivo donde se producen, según estos estudios.

Estas lesiones muestran un patrón claro, diferentes a los que se producen en la pérdida auditiva asociada a la edad como la presbiacusia.

Lo normal es que a los diabéticos se les realicen pruebas de audición de forma recurrente. Por un lado una audiometría que es la que mide el verdadero nivel de audición por vía aérea mediante auriculares y otra opción es que se haga por el hueso con un objeto que vibra y se coloca tras ella.

También revisar los tímpanos mediante una timpanometría ayuda en este menester porque es una prueba que complementa a la audiometría y sirve para diagnosticar el estado en el que se encuentra el tímpano pero también el oído medio y la cadena de los huesecillos. Se introduce una sonda.

Para prevenir este deterioro en la audición por diabetes  es necesario un diagnóstico temprano de la enfermedad con el fin de evaluar el sentido del oído cada cierto tiempo. Las audiometrías tonales ayudan para determinar también posibles daños tempranos en la audición. La prevención es esencial para esta enfermedad y, para los oídos, con mucha más razón si se quiere evitar cualquier tipo de complicación auditiva.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
77 Visitas

Cambiar de filtro anticerumen al audífono

Cambiar de filtro anticerumen al audífono

Mantener correctamente tus audífonos es la mejor forma de asegurarse su buen funcionamiento y de alargar su vida útil. El audioprotesista a través de las revisiones periódicas puede contribuir a este mantenimiento pero tú también puedes hacer pequeñas cosas para que llegue en las mejores condiciones. Cuidar bien los audífonos, limpiarlos de forma regular y por supuesto que el audiógolo cambie los filtros anti cerúmenes antes de que tengas que hacerlo tú mismo.

Particularidades en algunos audífonos: en los intrauriculares y en los RIC, el auricular del audífono se sitúa en el interior del conducto auditivo. En ese conducto se genera de forma natural el cerumen, digamos que se auto limpia. El cerumen es un líquido que sirve para proteger el oído. Como hemos comentado es muy beneficioso para la salud pero también es uno de los principales enemigos del audífono ya que puede meterse en el auricular. Por eso los fabricantes idearon unos pequeños filtros para evitar que esto suceda y que así no se estropeen. Actúan como una barrera natural

No todos los filtros son iguales. Los hay de varios tipos:

Los denominados estándar. Existen filtros genéricos. Esto no significa que se puedan usar en todos los audífonos sino que los usan diferentes fabricantes en distintos modelos de su elección.

Los que tienen un diseño individual y propio para modelos concretos de audífono. Marcas como Phonak ya lo están empleando.

Consulta con tu audiólogo qué tipo de filtro anti cerumen lleva el audífono que tienes. Es importante que los vayas cambiando de forma asidua porque la acumulación de cerumen los tapona y hace que pierdas calidad en el sonido llegando de forma deficiente.

Lo normal es que el filtro se cambie cada dos meses pero también depende de cada persona y de la cantidad de cerumen que genere. También hay personas que aunque expulsen muchos cerumen el tipo de audífono que llevan airea mucho más el canal auditivo y permiten su expulsión de forma más despejada. También hay personas que apuestas por utilizar productos anti cerumen para poder limpiar de forma más habitual el conducto auditivo.

Es mejor entonces que veas cuál es tu caso para determinar cuándo cambiar el filtro de tu audífono. En cualquier caso cuando notes un descenso elevado del volumen o creas que no llega el sonido, presta atención a esta señal para revisarlo.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
82 Visitas

Las marcas de los audífonos de la Guía del Audífono

Las marcas de los audífonos de la Guía del Audífono

Uno de los ítems de búsqueda que dispone la guía del audífono es el de la búsqueda por marcas. La posibilidad de seleccionar la localidad y buscar qué marca de audífonos está presente en los centros auditivos de esa localidad es un aliciente para todos aquellos que conocen algo el sector de los audífonos y saben cuáles son las marcas más potentes.

Como ya hemos venido repitiendo en más de una ocasión, la Guía del Audífono la forman profesionales de larga trayectoria dentro del sector de la audiología y por eso todas las marcas que en él están son líderes dentro del segmento de los audífonos para las personas con pérdida auditiva.

El listado es amplio, y los centros que se encuentran en la Guía disponen de dichas marcas. No todas, porque no en todos es posible, pero para eso está el filtro dentro del buscador. Lo esencial es que la persona que entre a buscar por marca la encuentre en el centro más cercano a su domicilio.

La relación de marcas son: Signia, Phonak, Oticon, ReSound, Widex, Starkey, Unitron, Bernafon, Beltone, Hansaton, Interton, Audio Service, Philips, Rexton Y Danavox.

Es posible que quizá la persona que realice la búsqueda haya podido ver algún dispositivo en alguna noticia o bien tener el feedback de alguien cercano con pérdida auditiva. De esta forma se facilita esa búsqueda para que el centro de referencia sea el que le atienda con una petición concreta.

Esperamos que esta búsqueda anime a muchas personas a encontrar el mejor audífono en el mejor centro y más cercano a su casa.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
111 Visitas

¿Tengo una lesión en el oído?

¿Tengo una lesión en el oído?

Tener un problema en el oído tiene una sintomatología desigual, con síntomas muy diversos. Podemos experimentar algún mareo o sensación de vértigo y confundirlo con problemas del organismo diferentes a los del oído. Es fundamental para ello reconocer a tiempo cuándo podemos tener una lesión interna en el oído.

Lo más común es identificar los síntomas asociados a lesiones de oído, que son varios y diversos. Van desde los pitidos o acúfenos, pasando por los mareos o vértigos a secreciones diversas de líquido, pus o incluso sangre. También la pérdida auditiva repentina obedece a una lesión de este tipo, no así las que son graduales y que obedecen a otro tipo de causas.

Las lesiones que se asocian al oído interno pueden ir desde un Síndrome de Méniere a una neuritis vestibular, tubaritis o bien una perforación del tímpano. En el primero de los casos asistimos aun trastorno que se produce en el oído interno que no tiene causas conocidas. En el caso de la neuritis es una inflamación del nervio vestibular que provoca todo tipo de mareos y vértigos. Con la tubaritis estamos asistiendo a la inflamación de la trompa de Eustaquio que es la encargada de aliviar la presión en el oído. Finalmente, las perforaciones de tímpano parece que no pero suelen ser más frecuentes de lo que nos podemos pensar. Un impacto brusco, sucesión continua de infecciones de oído...todo ello puede causarlo.

Lo normal es acudir al otorrinolaringólogo lo antes posible con el fin de que diagnostique y ofrezca el tratamiento más adecuado para la lesión.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
120 Visitas

La migraña vestibular, ¿qué es?

La migraña vestibular, ¿qué es?

Es un problema que afecta a un porcentaje de población cercano al uno por ciento y los principales síntomas que manifiesta son vértigos, algunos mareos y dolor de cabeza. Todos estos síntomas son transitorios y pueden durar entre dos y tres días.

¿Qué es lo que provoca esta molestia y estos síntomas? El problema se localiza en el sistema vestibular que se ubica en el oído interno y es el encargado de mantener el equilibrio. Cuando este sistema se ve afectado el paciente puede sentir esa sensación de mareos y de vértigos que pueden acompañarse de náuseas.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo provoca aunque existen causas como el estrés, el insomnio, los cambios bruscos de temperatura, comer y beber de forma poco saludable con mucho alcohol o cafeína y también cambios hormonales las que ayudan a su aparición.

El dolor de cabeza es muy característico apareciendo además como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza, pero también la fotofobia es muy característica que haga su aparición reaccionando de forma intolerante a la luz intensificando los síntomas. Por último también la molestia a los sonidos fuertes de forma irracional, lo que comúnmente se conoce como fonofobia, es otro síntoma habitual.

La historia clínica del paciente es esencial para diagnosticar este problema pero también la exploración física otoneurológica es fundamental con el fin de analizar la función del equilibrio. El otorrinolaringólogo es quien realiza este diagnóstico. En principio el tratamiento se hace por rehabilitación vestibular y no es necesario el uso de audífono salvo que haya una pérdida auditiva.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
132 Visitas

Cómo ayudar a personas del trabajo con pérdida auditiva

Cómo ayudar a personas del trabajo con pérdida auditiva

Cambiar de rutinas para ayudar a un compañero de trabajo con pérdida auditiva es esencial. Debes asegurarte de que tiene apoyo en forma de oídos extra cuando el compañero tenga que captar lo que dice una parte interesada, por ejemplo, durante la visita de un cliente o en una reunión. Nunca le quites una tarea ya asignada.

 

Hay que crear un entorno laboral inclusivo. Esto significa que puede que tengas que acercarte a la mesa de tu compañero e informarle de que el equipo ha quedado para almorzar o incluirlo en charlas de trabajo entre colegas. Cuando el grupo cambie de tema rápidamente y haya mucho ruido de fondo, será más complicado para el compañero seguir la charla.

 

Tu silencio puede delatar que no se esté enterando de todo lo que se esté diciendoNo es que sea grosero o no se relacione bien. Puede que evite ir a comer al comedor (por ser bastante ruidoso) o a reuniones sociales porque le costará seguir el hilo de las conversaciones. Y puede que se sienta excluido.

 

Debes ser paciente y mostrar empatía. Muestra curiosidad por el desarrollo que tu compañero ha perfeccionado como consecuencia de su pérdida auditiva en otros sentidos. Pregunta lo justo por su pérdida auditiva. Es bueno que rompa el hielo contigo, así fortalecéis vuestros vínculos.

Pregúntale qué necesita y cómo se le puede apoyar en su trabajo.

 

No todo el mundo quiere que se fijen en su pérdida auditiva. Con saber en qué fase de aceptación se encuentra tu compañero, puedes crear un ambiente relajado que abre el camino del apoyo que necesita.

 

Si es alguien que no lleva audífonos, debes animarlo a que tome medidas sobre su pérdida auditiva en caso de que no lo haya hecho todavía y se sienta frustrado. 

 

Si sigues estos consejos, estamos seguros de que prestarás una gran ayuda a ese compañero que tiene déficit de audición.

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
131 Visitas

La Guía del Audífono: 4 aspectos esenciales a tener en cuenta

La Guía del Audífono: 4 aspectos esenciales a tener en cuenta

Si eres uno de los centros auditivos que quiere unirse a este proyecto de la Guía del Audífono, el comparador de ofertas y servicios audiológicos más completo, tienes que tener en cuenta cuatro aspectos esenciales para poder tener éxito en las búsquedas que se realicen:

En primer lugar el aspecto de tu ficha debe ser muy cuidado. En este sentido la foto que envíes para publicar tiene que ser con una óptima resolución, no pincelada, con el fin de que la imagen del centro sea la mejor para quien lo busca. También contribuye la ubicación exacta, de tal forma que cuando un usuario acceda a la misma pueda identificar fácilmente la dirección y ser dirigido correctamente.

Otra de las cosas que debe tener en cuenta tu centro auditivo es el de utilizar las ofertas más potentes en la ficha. Los descuentos más elevados, los regalos o los servicios más destacados que se presten son los que se van a subir como carta de presentación por eso cuanto más atractivas sean las ofertas, mejor valoración las dará el usuario que acceda y compare.

También es importante tener en cuenta que la difusión que se le de a la Guía redunda en beneficio de todos los centros que pertenecen a él. Por eso resulta imprescindible que tanto en las redes sociales de cada uno de los centros así como de la página web de cada uno de ellos exista un acceso o una mención a la propia Guía del Audífono. Cuanto más se difunda, mejor y más rápido llegará a miles y miles de usuarios necesitados de productos y servicios audiológicos.

Finalmente, es esencial que para las fichas de la Guía del Audífono se aporte la información de las marcas de audífonos que trabaja el centro. Hay muchos pacientes que buscan marcas concretas y, además, existe la opción en el buscador de filtrar las búsquedas por marcas de audífono. Es una buena manera de dar un escaparate a todo lo que tu centro auditivo puede ofrecer a los usuarios.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
151 Visitas

Cómo saber cuándo hay que cambiar de audífono

Cómo saber cuándo hay que cambiar de audífono

Ante una avería, la duda que surge a muchos usuarios es la de repararlo o adquirir uno nuevo. Depende del tipo de avería y también del tiempo que tenga el audífono que se ha comprado en la mayoría de los casos. El dilema también afecta al coste de la reparación, conveniendo la necesidad en función del importe de ejecutarla o adquirir un nuevo dispositivo.

Lo normal es que el audífono, con los cuidados que se les presta, no tenga averías que sean muy complicadas de resolver. Las marcas fabrican dispositivos duraderos, que se conservan en buen estado durante mucho tiempo. Pero es inevitable que ante un golpe o falla en alguno de sus componentes haya que tomar esa decisión.

Las reparaciones normalmente no suelen ser excesivamente costosas por lo que lo normal es continuar con el mismo audífono. Se cambia la pieza, la carcasa y habitualmente hay repuesto para casi todas las piezas. Tienes que saber que, además, se puede reparar cualquier audífono porque siempre hay piezas de repuesto y los fabricantes suelen garantizar piezas de sustitución durante largos períodos de tiempo.

Otra de las ventajas de quedarnos con el mismo audífono es que ya no necesitaremos acostumbrarnos a él, por eso también es un aliciente no tener que comenzar un nuevo período de adaptación.

Ahora bien, la opción de comprar un audífono nuevo tampoco es nada descartable. Primero porque dependiendo de los años que tenga el antiguo dispositivo éste puede venir con nuevas funcionalidades que se adapten mejor a tu situación actual. Si la reparación es muy costosa o el audífono ha quedado inservible, la recomendación pasa por adquirir un nuevo dispositivo. De hecho, aunque no se averíen, se recomienda con el paso de los años cambiar de aparato para aprovecharse de sus actualizaciones.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
199 Visitas

Ejercicios para mitigar los acúfenos o el tinnitus

Ejercicios para mitigar los acúfenos o el tinnitus

 

Los acúfenos o zumbidos en los oídos son un síntoma frecuente en la población, se presenta entre un 70-75%, pero en la mayoría de los casos, no molesta (porque no se produce alteración en su procesamiento central) y no es necesario realizar ningún tratamiento específico.

Suele ser un sonido como un pitido, zumbido, ruido de red eléctrica, etc. Los más frecuentes suelen ser los de tono agudo. En los casos en los que molestan, pueden alterar el sueño y llegar a interferir con la concentración y realización de actividades cotidianas.En la medida en que los acúfenos afectan a la vida cotidiana y no se consigue un descanso adecuado, el paciente se encuentra más irritable y cada vez se afecta en mayor medida su calidad de vida.

A continuación te proponemos algunos ejercicios para tratar de eliminar este molesto zumbido: 

  1. Siéntate y pon una mano sobre la mandíbula. Deja tu dedo pulgar sobre uno de los costados de la mandíbula y el dedo índice sobre el contrario. Abre a tope la boca y después presiona la mandíbula durante dos minutos. Es posible que sientas que los pitidos cambien e incluso se intensifiquen, en un principio esto no debe de preocuparte si el dolor está dentro de un umbral aceptable
  2. Otro ejercicio a realizar será masajear la misma zona de la mandíbula presionando una pelota blanda anti estrés. Los movimientos han de dibujar una espiral en la mandíbula y si sientes que un punto en concreto tiene mayor tensión, detente ahí. Mueve la pelota en círculo alrededor de este punto. Así relajaras la tensión de dichas zonas y la tensión que posteriormente llega al oído se verá reducida.
  3. Último ejercicio: siéntate sobre tus rodillas en una esterilla con la espalda recta. Después dobla el brazo izquierdo para asegurarte de no mover el hombro y con la mano derecha estira la cabeza hacia otro lado. Siente como estiras el cuello y relajas tu musculatura durante tres minutos más o menos. Después ejecuta el mismo ejercicio hacia el lado contrario.

Esperamos que estos consejos te hayan servido. Como siempre, si no se retira, acude al especialista para un tratamiento más duradero.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
199 Visitas

¿Podemos perder audición por el estrés?

¿Podemos perder audición por el estrés?

La respuesta es sí. Como bien sabéis el estrés es considerada una de las enfermedades más extendidas en plena era digital y globalizada. Llevar una vida con un ritmo excesivo, elevado en la que poder compaginar trabajo, familia y ocio es cada vez más complicado para muchos de nosotros.

El hecho de tener un estrés prolongado en el tiempo, casi crónico, es un motivo de preocupación para la salud de las personas. Lo que mucha gente se pregunta, en relación a la audición, es que si tal cantidad de estrés causa problemas sensoriales y concretamente con una pérdida auditiva.

Sí.El estrés puede causar pérdida de audición. La relación entre el estrés e hipoacusia viene determinada por muchos estudios médicos y científicos en el que afirman que cierto grado de estrés es el desencadenante de problemas de audición como puede ser el ejemplo de la hipersensibilidad al sonido. Trata de que algunas personas experimentan dolor en el oído ante ciertos sonidos o ruidos.

La tensión muscular que provoca el estrés puede provocar un exceso de tensión en los músculos que se encuentran en el oído, que se tensen, y que la estructura interna del oído no funcione bien provocando pequeñas pérdidas auditivas que pueden ser temporales. A largo plazo, el síndrome de Méniere es una opción que puede existir.

También la aparición de acúfenos o de tinnitus por el estrés es algo que suele ser habitual en algunos cuadros. Los zumbidos o pitidos pueden ser cosas de minutos u horas pero están ahí.

Así que es esencial un estilo de vida sano, reflexivo y que no sucumbamos al estrés que nos lleva la sociedad de hoy en día por la inmediatez de las cosas.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
186 Visitas

Porqué los usuarios comparan precios de audífonos y servicios en la Guía del Audífono

Porqué los usuarios comparan precios de audífonos y servicios en la Guía del Audífono

La Guía del Audífono lleva unos meses en marcha y ya ha resuelto muchas dudas a la hora de buscar el mejor servicio y precio para sus audífonos.

Los diferentes aspectos diferenciadores hacen de este portal una referencia en la búsqueda de los mejores profesionales del sector audiológico a la hora de comprar la prótesis auditivas o simplemente a la hora de revisar el estado de la audición.

Pasado un tiempo, el número de usuarios que utilizan la Guía del Audífono es cada vez mayor y vamos a tratar de explicar el porqué los usuarios utilizan este portal para comparar precios de audífonos y servicios audiológicos.

No se trata sólo de ser un portal intuitivo y de sencillo manejo. La realidad es que además facilita mucho el embudo de búsqueda pudiendo filtrar por la cercanía a domicilio, lo que ayuda a que no sólo sea una búsqueda sin más con centros que pueden estar muy lejos del lugar de residencia.

Seguramente sea el portal que ofrece una información muy completa en cada una de las fichas de los centros que están inscritos en la Guía del Audífono. Disponer de una información tan completa significa que no sólo conocen los descuentos que aplica el centro auditivo en la compra del audífono, sino otras ventajas y beneficios añadidos como puede ser el seguro incluido, la financiación, etc...

Y no sólo eso. A los usuarios que ya conocen algunas de las marcas del mercado el audífono también quieren saber qué marcas trabaja cada centro. Y eso lo pueden ver también en la ficha del centro que seleccionen.

Para finalizar, uno de los aspectos que más valoran los usuarios de internet en general es el de tener facilidades de contacto con las empresas que buscan. En este caso, la Guía del Audífono lo tiene con más de cinco formas para poder contactar con ellos: chat, WhatsApp, teléfono, llamada de vuelta, etc..

 

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
218 Visitas

Tres partes importantes dentro de tu audífono

Tres partes importantes dentro de tu audífono

Hoy vamos a tratar un tema que nunca está de más para que conozcáis mejor vuestros audífonos. Se tratan de partes del mismo que no tienen a priori la misma importancia para vosotros pero que lo son para el funcionamiento del audífono y así hay que darlas el valor y la importancia que tienen. Poco se habla del compartimento de la batería, del control de volumen o del tubo conector, pero son esenciales para el correcto funcionamiento del audífono. Si alguna de ellas se rompe, el audífono deja de funcionar correctamente.

El compartimento de la batería normalmente se encuentra cerca del botón de encendido o de apagado del dispositivo. En él se encuentra la pila del audífono y si se rompe la tapa o hay algún problema de conexión interno dentro de este compartimento el audífono no podría funcionar. Si la batería es recargable, hay menos problema pero requiere una recarga nocturna para que funcione.

El control de volumen es otra de esas partes imprescindibles si queremos oir bien con nuestros audífonos. Gracias a él se puede controlar la intensidad con la que se perciben los sonidos captados por el micrófono. Una avería en el control de volumen como podréis entender es una pérdida inmediata de la percepción de estos sonidos en intensidad.

Finalmente el tubo conector es ese tubito muy fino de plástico que tiene la misión de transmitir esos sonidos que se reciben amplificados al molde o auricular receptor. Es una pieza que debe sustituirse con el tiempo porque al estar hecho de plástico puede deteriorarse con el paso de los meses. Según el tipo de audífono este tubo nos lo encontraremos en una u otra parte del mismo.

Esperamos haberos ayudado a entender que además del chip, del molde y de otras partes de mayor importancia del audífono para muchos, existen estas otras partes a las que debemos prestar la atención debida porque sin ellas no funcionaría correctamente el dispositivo.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
213 Visitas

¿Qué puedo esperar de mi audífono?

¿Qué puedo esperar de mi audífono?

Saber lo que esperamos de nuestros audífonos es esencial para tener las expectativas que debemos considerar cuando utilizamos un dispositivo de estas características. Muchas personas con pérdida auditiva que utilizan audífonos se preguntan hasta qué punto mejorará su nivel de audición.

Lo primero que tienes que tener claro es que co los audífonos no vas a oir como cuando se es joven. Pero también tienes que tener en cuenta que nadie lo hace porque a medida que pasan los años la calidad de la audición disminuye.

El objetivo de los audífonos es dar una calidad de audición mejor de la que se tiene con la pérdida y eso lo cumplen con creces. Permiten que las personas se comuniquen con normalidad antes de tener una pérdida auditiva. Lo que hace el audífono es aprovechar al máximo tu nivel de audición para poder recuperar sonidos que ya no escuchas haciéndolos más fuertes y trasladándolos a frecuencias que tu oído sí permita escuchar.

El proceso de adaptación es esencial y debes de acostumbrarte a los nuevos sonidos que serán parte del día a día. Escuchar de nuevo sonidos que has dejado de oir y que te pueden resultar incómodos es también otra parte del proceso de adaptación, así como acostumbrarte al nuevo tono de voz que tienen familiares y amigos porque puede que tardes en reconocerlos. La regeneración de la memoria auditiva lleva su proceso y tardarás un tiempo en acoplarte.

Volver a oir bien con un audífono cambia la vida, pero no es lo mismo que oir como si se estuviera en plena juventud. Con paciencia y un proceso lento pero seguro al final se regenerará la memoria para esos sonidos y acabarás escuchando perfectamente para poder llevar una vida completamente normal.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
225 Visitas

¿Se puede mojar un audífono?

¿Se puede mojar un audífono?

La respuesta más contundente es NO. Pero, puede haber algunos matices que permitan explicar la relación entre los audífonos y la humedad.

Son muchos los usuarios que desean que los fabricantes de audífonos desarrollen y lancen modelos de audífonos que puedan meterse en el agua y sean resistentes. Eso ya es harina de otro costal y probablemente tarden en desarrollarse estos dispositivos, pero lo que sí es cierto es que podemos comentar algunas cosas en relación con el agua y los audífonos.

Todos los audífonos se someten a pruebas de resistencia, generalmente para comprobar si físicamente resisten aquellos hechos más comunes y cotidianos del día a día.

La evolución en la durabilidad ha sido constante en estos últimos años, y sigue evolucionando.No se trata sólo de ser resistentes sino de saber cómo se comportan en ambientes y condiciones más duras y adversas. Al igual que otros dispositivos tecnológicos la clasificación se mide por los grados de protección IP como escala establecida a nivel mundial.

Esta escala determina que los audífonos son resistentes al polvo y que su indicador es el de IP68. Con respecto al agua, la norma indica que los audífonos no deben mojarse pero hay que entenderlo como sumergirlos en agua o ducharse con ellos. En el caso de la lluvia no es preocupante si chispea pero si hay lluvia torrencial sí que habría que retirarlos. Eso sí, en caso de mojarse habría que secarlos rápidamente.

La humedad es otro de los factores que hay que vigilar y que tiene relación con el agua, al igual que el sudor. No supone ningún problema si secamos (de forma analógica, no con secador) el audífono. Pero para ello el uso de deshumidifcadores de audífonos es importante si se vive en climas húmedos o se produce un exceso de humedad (en el baño si nos duchamos y dejamos el dispositivo sobre el lavabo por ejemplo).

Esperamos haberte arrojado un poco más de luz al respecto.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
278 Visitas

¿Cómo me puedo registrar en la Guía del Audífono?

¿Cómo me puedo registrar en la Guía del Audífono?

El registro en la Guía del Audífono es esencial para que aquellos centros que quieran aparecer en los resultados de búsqueda con sus ofertas y descuentos, además de con las ventajas y beneficios que consideren oportuno anunciarse.

El registro es completamente gratuito, y tan sólo tienen que rellenar un formulario que les va a permitir aparecer con su propia ficha. En ese formulario tan sólo tienen que dejar sus datos de nombre y apellidos, NIF o CIF, nombre de la empresa o centro auditivo, un teléfono, un mail y se le permite crear una contraseña.

Con esos datos, nuestra central se pondrá en contacto con dicho centro para configurar la ficha con todos los detalles, imágenes y datos que considere oportunos. Es esencial una imagen, la localización, el número de teléfono y también una lista de las mejores ofertas por un lado y las ventajas y beneficios por otro.

En contra de lo que muchos puedan pensar, subir la ficha a este buscador es gratuito. No tiene ningún coste y ofrece múltiples posibilidades. Es, realmente, la mejor forma de invertir un poco de tiempo que pueda revertir en algo de visibilidad.

La verdad es que para aquellos centros auditivos que quieran una mayor visibilidad este registro supone no sólo un escaparate sino también una forma de acercarse a sus potenciales pacientes. 

Para poder saber de qué forma dar visibilidad puedes también contactar con la Guía del Audífono en el 900 84 00 79

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
285 Visitas

Porqué no debemos confundir un amplificador y un audífono

Porqué no debemos confundir un amplificador y un audífono

Hay ocasiones en las que cuando se pierde la audición las personas tienden a poner un remedio que en todas las ocasiones no es eficaz sino perjudicial. Conocen lo que es la sordera y el acceso a internet les ayuda a tener información de todo tipo, sin filtrar y sin tener en cuenta cuál es la mejor.

El hecho de estar cansados de la situación de perder audición, que lo noten a la hora de no entender ciertas conversaciones, de subir demasiado el volumen de la tele o de no poder escuchar ciertas melodías con nitidez hace que busquen remedio y soluciones en lugares a los que no se debe acceder.

¿Cómo es posible que haya audífonos que cuesten 100 o 200 euros cuando a ti te habían dicho que eran más caros? Muy sencillo, porque no son audífonos sino amplificadores de sonido que puede empeorar tu salud auditiva más aún del daño que puedas tener en ese momento.

Un amplificador se le reconoce por el diseño, a pesar de que últimamente estos están en el mercado con apariencia de audífonos. También la publicidad utiliza ciertos términos que pueden llevar a engaño.

Hay que tener siempre en cuenta que los audífonos sólo pueden ser vendidos por audioprotesistas y especialistas en audición y necesitando una programación personalizada por parte de estos especialistas.

Algunas palabras que podrás ver en internet y que identifican claramente lo que es un amplificador en lugar de un audífono son las siguientes: solución auditiva, audífono amplificador de sonido, dispositivo de ayuda auditiva, etc.

Por estas y otras razones no se pueden confundir unas cosas con otras y tener claro que para la compra de un audífono tendrás que dirigirte a un centro especializado, aunque encuentres su web en internet. Esta te derivará al centro con una cita para poder adquirirlo bajo las condiciones normales de cualquier dispositivo médico.

Si encuentras una página desde la que comprar directamente un audífono sin pasar consulta, es que no es un audífono sino un amplificador.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
330 Visitas

Las otalgias

Las otalgias

La otalgia es un dolor de oído que se puede notar en cualquier parte de dicho oído, ya sea en el interno, medio o el externo. No tienen que ver siempre con una infección u otitis sino que puede estar relacionado con otras cosas. Es cierto que, como cualquier molestia que concurra en esa zona, lo mejor es acudir al médico para que nos indique de dónde procede y ponerle remedio.

El síntoma que ya hemos comentado de dolor de oído es el más característico. La intensidad siempre es variable en función de la persona porque puede ser leve o bien muy fuerte. Según el origen también así será la intensidad del dolor.

Las causas de la otalgia pueden ser varias. Desde una simple otitis a un resfriado quema afectado al oído o bien una mala limpieza de oídos con bastoncillo. También la aparición de hongos o de alguna bacteria nos lo puede provocar. Otras causas por las que puede aparecer este dolor de oídos es una tos prolongada, alergias, herpes, roturas timpánicas, que el canal esté taponado, bruxismo, una inflamación de la trompa de Eustaqui, unas paperas o un barotrauma.

En cualquier caso siempre hay que acudir al especialista, que nos dará el tratamiento según el origen del dolor de oído. Antibióticos y cremas antiinflamatorias: sólo serán necesarios en el caso de inflamación del pabellón auricular. Si es el oído medio donde está localizado el problema los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos ayudan si hay infección.

Si la inflamación está localizada en la zona del conducto auricular, unas gotas antiinflamatorias y el antibiótico serían suficientes. Para las acumulaciones y tapones de cera, una limpieza profesional sería suficiente pero si hay lesión timpánica puede que sea precisa una cirujía.

En cualquier caso, siempre debe ser el especialista el que determine este tratamiento.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
301 Visitas

Tubaritis, ¿qué es?

Tubaritis, ¿qué es?

Es un problema o una disfunción de la Trompa de Eustaquio, concretamente una dolencia. Como ya os hemos explicado en otros post, el oído y las vías respiratorias se unen por este conducto. Concretamente la garganta con el oído medio.

La función que tiene la TE es la de permitir o no permitir el paso de líquidos y/o de aire, con la finalidad de que el oído libere presión cuando lo necesite. Seguro que tenéis presente los casos en los despegues de aviones o en los coches cuando subimos o bajamos una carretera empinada o con una subida continua.

Cuando la TE se inflama, hablamos de tubaritis. Esta tubaritis tiene unos síntomas muy reconocibles, que son:

Taponamiento de uno o de los dos oídos

  • Chasquidos
  • Hipoacusia
  • Acúfenos
  • Pérdida de equilibrio
  • Mareos
  • Presión permanente en el o los oídos

Es conveniente que si notas alguno de estos síntomas acudas al especialista. Hay tratamientos que pueden ayudarte a hacer desaparecer estos síntomas tan molestos. Empezando por los medicamentos, que pueden ser recetados para el tratamiento y alivio de congestión e inflamación. Un drenaje también es otra opción en caso de que haya que reducir la presión, y con ello la inflamación. Finalmente, colocar una esfera en el canal para que no se cierre (balón de Bielefeld) sólo se da para aquellas personas que sufren este problema de forma crónica.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
343 Visitas

¿Cómo mantener un buen nivel auditivo en la tercera edad?

¿Cómo mantener un buen nivel auditivo en la tercera edad?

El origen de la pérdida de audición, en muchos casos, está en la infancia o en la juventud. Aunque se manifiesta en edades superiores a los 50 años.

Diversos estudios han demostrado que la mitad de los casos de pérdida de audición se pueden prevenir tomando las medidas adecuadas durante una buena parte de nuestra vida.

Hay que recordar que el oído es un órgano sensible que hay que cuidar a medida que vamos avanzando por el trayecto de la vida. Por ello existen una serie de hábitos saludables que pueden ayudar y ayudan a que conservemos la audición en unos niveles aceptables hasta edades muy avanzadas.

Siempre hemos dicho que el volumen de la televisión y de los auriculares es esencial para evitar distorsiones acústicas. También la frecuencia de uso, siendo recomendable no utilizar los cascos más de una hora durante el día y a un volumen nunca superior al 60% de su capacidad.

La mejor forma de saber si nos hemos pasado con su uso es el pititdo que se escucha al retirarlos. Este es el punto de control que tienes que tener en cuenta.

la protección de los oídos no sólo tiene que ver con el volumen sino también con el medio en el que se esté. La humedad o el agua pueden resultar un problema si no secamos bien los oídos. Además, la profundidad a la que se nada o la velocidad de inmersión en el agua también es clave para su buen funcionamiento.

La solución para la inmersión y para evitar problemas en aguas contaminadas que provoquen otitis es utilizar tapones que nos ayuden a mantenerlos aislados.

No es recomendable tampoco utilizar los bastoncillos para limpiar los oídos puesto que estos se limpian de forma natural. Lo mejor es dejar que hagan su labor y que en caso de limpiarlos utilicemos agua y jabón. Y, sobre todo, secar bien depués.

Proteger los oídos del fuerte viento también es bueno, como cuando vamos en la parte trasera de un vehículo a gran velocidad y bajamos las ventanillas por ejemplo. Y, junto con esto, las infecciones gripales o los resfriados también pueden provocar una pérdida auditiva en función de la mucosa que tengamos y la salida.

Si nos cuidamos bien, protegemos nuestros oídos de forma permanente y haremos que cuando alcancemos la tercera edad sigan siendo un activo valioso para nosotros.

Valora este artículo del blog:
Continuar leyendo
281 Visitas