Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Medicamentos perjudiciales para los oídos

Los medicamentos ototóxicos son los antibióticos o medicamentos que son una amenaza para los oídos y la degradación de la audición reciben un nombre particular. Cuando un paciente desarrolla ototoxicidad significa que tiene problemas de equilibrio o alguno relacionado con los oídos. Esta ototoxicidad aparece cuando la persona recibe más dosis de lo normal de esos fármacos para tratar esas infecciones u otras enfermedades. 

¿Qué medicamentos son los ototóxicos?

  1. Antibióticos aminoglucósidos (gentamicina, estreptomicina y neomicina). Se aplican para tratar infecciones de carácter grave como la tuberculosis o septicemia. 
  2. Fármacos para la quimioterapia (ciclofosfamida, el cisplatino, la bleomicina y el carboplatino) usados para tratar el cáncer.
  3. Medicamentos diuréticos. Aumenta la eliminación de la orina y reduce la presión arterial, pero puede causar en el paciente sordera permanente y alteraciones en el nervio auditivo.

Otro tipo de medicamentos que pueden convertirse en tóxicos para el oído son los siguientes:

  • Paracetamol. Para personas menores de 50 años, tomar paracetamol puede suponer aumentar el riesgo de padecer problemas de audición.
  • Ibuprofeno. El abuso del ibuprofeno aumenta ese riesgo en personas que tampoco pasan de los 50 años y, además, los tinnitus pueden hacer acto de presencia.
  • Aspirina.

Hay algunas señales que puedes comprobar para saber si estos medicamentos están produciendo un efecto nocivo para el oído. El cuerpo es sabio, y de esta forma puedes conocer esas señales:

  1. Pérdida mínima de la audición
  2. Zumbidos en los oídos
  3. Sentir sonidos extraños, como pitidos, rumores o rugidos
  4. Desorientación y mareos
  5. Desequilibrio
  6. Pérdida de la audición bilateral
  7. Pérdida auditiva profunda (sordera profunda)
  8. Náuseas o vómitos
  9. Diarrea
  10. Cambios en la presión arterial y frecuencia cardíaca

¿Se puede diagnosticar el origen de la pérdida de audición si se consumen estos medicamentos? En principio, no. No existe ninguna forma de comprobar si el fármaco es el punto de partida de la ototoxicidad.

 

Valora este artículo del blog:
Cuidar la salud auditiva es cuidar la salud mental
Accesorios en la Guía del Audífono: deshumidificad...

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: