Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


Salud auditiva y conducción de vehículos

Aunque el sentido que más utilizamos es el de la vista, concretamente procesamos el 90% de la información a través de este sentido, es de obligado cumplimiento para el conductor mantener una buena salud auditiva para poder seguir conduciendo.

Los oídos ayudan al volante porque aportan información valiosa de lo que sucede en el interior y exterior del vehículo allí donde la vista no alcanza. Por eso nos enteramos cuándo una puerta está mal cerrada o que el intermitente está funcionando sin realizad ningún cambio de dirección. También oir bien nos permite saber cuándo el cinturón de seguridad no está bien abrochado. Son las señales sonoras del vehículo, tan importantes como las luminosas.

Cuando circulamos por carretera gracias al oído podemos saber si nos está adelantando otro coche, o bien si viene por detrás una ambulancia a la que hay que dejar el paso. O, incluso, si la policía nos sigue y nos da el alto desde el coche.

Contar con una buena salud auditiva es esencial para poder hacer que la circulación sea más sencilla para nosotros pero especialmente también para el resto de vehículos. Así se evitan accidentes innecesarios. Además, un correcto funcionamiento de la audición permite disponer de un tiempo adicional para poder reaccionar ante cualquier imprevisto al volante.

Con una otoscopia y una audiometría conseguimos saber si nuestros oídos están preparados para estar frente al volante. Es un profesional el que nos evalúa en este campo, además de nuestros reflejos y la tensión.

Conviene saber que en España se puede conducir con un nivel de pérdida audítiva superior al 45%. Pero también si la pérdida de auditiva está por debajo de ese 45% pueden hacerlo siempre y cuando no se conduzcan vehículos profesionales. En el caso de que la pérdida sea mayor no se podrá obtener permiso de conducción.

Evitar utilizar la radio en el coche, comprobar el nivel de pilas antes de conducir y también evitar ruidos en el interior del vehículo es fundamental a la hora de conducir con pérdida auditiva.

Valora este artículo del blog:
Otitis media aguda, ¿qué debo saber?
Consejos para una Navidad con salud auditiva

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: