Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


¿Qué es la otomicosis?

Hoy traemos un nuevo tema al blog, y es que la otomicosis es algo sobre lo que no habíamos profundizado mucho aunque de pasada hemos comentado algo sobre este tema en alguna que otra entrada.

La otomicosis son infecciones causadas por hongos microscópicos en la zona del oído. En general, el término micosis es conocido porque estos hongos se encuentran de forma habitual en la piel, mucosas y otras zonas del cuerpo. Lo normal es que estos hongos se establezcan en zonas húmedas y con pliegues corporales. Por eso el oído es una zona candidata y por eso se produce la otomicosis ahí.

Los motivos para que aparezcan en la zona del oído son varios, y vamos a tratar de exponerlos pero el denominador común son palabras como ventilación o humedad.

El uso excesivo de auriculares o tapones durante muchas horas al día provoca una falta de ventilación en la zona del oído, impidiendo además que la cera se expulse de forma natural al exterior. Esto produce un entorno muy favorable a la aparición de hongos por exceso de calor y falta de ventilación.

Además, las heridas que puedan producirse con el uso habitual y muy frecuente de estos auriculares pueden derivar en infecciones. Si además limpiamos los oídos con bastoncillos esas laceraciones pueden ser mayores.

La humedad es un factor importante para que los hongos se desarrollen en la zona del oído. Mucho tiempo en el agua, ahora en verano por ejemplo, y no secar los oídos de forma cuidadosa pueden derivar en otomicosis en ambas entradas. Recordad también que la otitis del nadador tiene que ver no sólo con el tiempo del baño sino con el tratamiento del agua y la existencia de bacterias nocivas.

La otomicosis se muestra con picor y escozor en los oídos y puede ser que en ocasiones salga algo de líquido al exterior. También la sensación de taponamiento es muy característica. Con esta infección por hongos la inflamación y el dolor de oídos es habitual.

El tratamiento es muy sencillo pero debe recomendarlo un profesional. Lo normal es acabar con los hongos utilizando antibiótico o gotas antifúngicas.

Valora este artículo del blog:
Asturias, tercera comunidad que menos audífonos ve...
¡Cuidado con los barotraumas en verano!

Artículos relacionados