Plataforma Audiológica GEA | Forjada desde 2012

Blog

Encuentra Áreas CCAA

Mediante la ayuda de Geolocalización


La presbiacusia, la edad y otros factores

La pérdida de audición asociada a la edad es lo que conocemos como presbiacusia de forma común. Es una disminución progresiva de la capacidad auditiva y comienza a manifestarse, en los casos más extremos, desde los 30 años. Aunque lo normal es que a partir de los 50 años esta pérdida sea perjudicial.

Una de cada cuatro personas entre los 65 y los 75 está afectada, porcentajes que se disparan cuando pasamos de los 75 años de edad. Es cierto que la tendencia actual hace que desde cada vez más jóvenes la pérdida de audición se esté produciendo por un estilo de vida concreto y por la contaminación acústica.

Una exposición continuada al ruido, malos hábitos en la utilización de cascos de música, traumatismos craneales, ruidos muy fuertes, el uso de agentes externos para la limpieza de los oídos que perforan el tímpano por un mal uso como los bastoncillos, los efectos secundarios que tienen algunos medicamentos y ciertas enfermedades que dejan secuelas en el sistema auditivo son las principales razones por las que se produce la presbiacusia.

Los síntomas son diversos, pero normalmente comienza con una mala comprensión de las palabras en entornos con más ruido del habitual, no se identifican con claridad los sonidos agudos, la televisión no se escucha correctamente y tenemos que ir subiendo paulatinamente el volumen, en ocasiones las conversaciones no se siguen correctamente y la aparición de tinnitus son los más comunes.

Cuidarnos frente a las fuentes de ruido diaria a un nivel más elevado del normal, utilizar tapones para evitar las fuentes de ruido que puedan causar barotraumatismos y no abusar de medicamentos que puedan tener efectos secundarios a largo plazo en la audición son las mejores formas de utilizar la precaución.

El uso de audífonos es el tratamiento más eficaz y sencilla para este problema. En la presbiacusia no habrá una pérdida total por lo que esta adaptación es la mejor solución siempre que se detecte el problema con rapidez y se trate de la misma manera.

 

Valora este artículo del blog:
La misofonía, ¿qué es?
Consejos para cuidar tu audífono

Artículos relacionados




GEA Audiológia
25 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
11 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog:
GEA Audiológia
04 Marzo 2022
Blog
Valora este artículo del blog: